viernes, 24 de abril de 2009

LIDIA CORCIONE CRESCINI




Cartagenera. Abogada egresada de la Universidad de Cartagenera, docente y escritora, columnista del diario El Universal y colaboradora de varias revistas literarias.
Invitada a leer sus textos en la Feria Internacional del libro en la ciudad de Bogotá y IV Encuentro de Escritoras Nacionales, por la Consejería Presidencial para la Equidad (Marzo de 2007).
Finalista en el concurso de POESÍA MICROFICCIÓN GARZÓN CÉSPEDES 2007, con su poema “EL MURO”. Seleccionada con el poema “A LA ESPERA” en el IV Concurso Radial y en el II Concurso Televisivo 2007, de Cuento breve y Poesía de la Librería Mediática. Concurso Internacional de Microtextos "GARZÓN CÉSPEDES" 2008, del cuento de nunca acabar, del dicho y del pensamiento. Premios especiales de dicho "GARZÓN CÉSPEDES" 2008, menciones de honor de pensamiento "GARZÓN CÉSPEDES" 2008. Sus poemas en “La antología del nirvana”, Argentina y antología de poesía contemporánea en español/italiano.
Correo electrónico: licorcione@gmail.com


GENTE CASUAL

No se detienen
a mirar paredes vetustas

Se asombran
con el silbido de una iguana
con el canto de una cigarra

Se fuman el verde de las madrugadas
y el gris de una tarde
que huele a lluvia

Convierten un bolero en tango

Se les ve en una esquina
estacionadas
esperan el siguiente minuto
sin el afán de no cumplir la cita
embriagadas de la sal
cuando salta del golpe de la ola

Sus caras chorreadas de caramelo
se lavan de momentos inventados

No fatigan su oído con necedades.

Rompen la figura tenue de una nube
para convertirla en versos de Mayo
se pierden con el viento
y se dejan abrazar por la tormenta

¡No fatigan su oído con necedades!


A LA ESPERA

La memoria de mis manos
te acaricia

Mi pensamiento
con su aroma
llega hasta ti

Y mi beso esclavo
noble
de tu antojo
aguarda desnudo
en el secreto que se redime
para soltar
mis palabras presas.


DE DIAS

Arropada de días
recorro uno a uno
mis propios lugares
ojos
cara
cuerpo
extremidades

Con el tronco inmóvil
sin parpadeos
mis manos
construyen figuras
para jugarle una broma
a la vida

Y mi sombra
arropada en el tiempo
se estremece
cuando resuena el eco
en el laberinto de mi risa.



ARLEQUÍN

De cuerda y vitrina
ahí
detrás del cristal
del recuerdo

Tu mirada
transita
por la generación de los de carne y hueso

Tu noche
sedienta
bebe la poca luz
de una luciérnaga

Como gárgola
poseída por el tiempo
adornas de porcelana
tu fachada
y de colores tu vestido

Mientras personificas tu comedia
te burlas
de la farsa
de tu vida.


ÁNGEL GUARDIAN

¡Abrazar el universo!
Parece utopía

¡Se ríen de mí!

La brisa
me lleva
hacia un lugar intangible

Ángel de mi guarda
tus alas
me abrazan
me elevan…





DE MELANCOLÍAS

No es a mí a quién corresponde
averiguar de los tiempos y los plazos

De soledad y melancolía
quiero hablarles

La época de mi niñez
atrapada
en el capullo de una siempreviva

¡La extraño!

Me regala
su recuerdo
se viste de confetis y confites
De pudines de barro fresco
De castillos de arena
De helados de chocolate
De mango biche
De hileras de hormigas piponas
De bolis y paletas
De chorros de agua lluvia
De tardes de triciclo
De danza árabe al ritmo de la hula hula

Sus ojos vendados le colocan la cola al burro
Rompe la piñata
Sonríe cuando ve al payaso
Y de vuelta a casa
Se pierde con el vuelo de la cometa.


SIMBIOSIS

Al levantarme cada mañana
abrazo al día o él me abraza a mí

nuestra simbiosis
dilata sus manos

Él es un valiente
Aún carga conmigo
Resiste mis nimiedades
mis pretensiones

Me hace condueño
del retozo de sus horas
o de las mías

No sé si soy de él
o él me pertenece

Tengo por hábito
caminar a mi conveniente ritmo
Él
no tiene ninguna prontitud
Conoce de memoria
su usanza cronológica
y sabe que sólo es un sofisma de horas
entre el alba y el ocaso
la luz y la oscuridad
la vida y la muerte

¿Albur, suerte o azar?

-dualidad sin tregua-

lo tomo o me deja

me exhorta incesante

Expele su hálito ardiente
y se escapa
destellante
por la sensualidad de los celajes


Entonces, sonríe
perpetuo
de cara a las estrellas
ellas le tienden una emboscada
en una travesura color marfil
que se columpia sobre el telón
de una noche de conjuros

En torno a mi morada
dispone de su atrio de bronce

Comparte su excelsitud conmigo

Me invita
a suscribir una alianza
y yo
que soy él
me espero o lo espero

Mensajero eterno
cada mañana me aguardas
como un dosel afable
quizás
más allá
al final que es el inicio
en ese nuestro andar
que jamás termina
Mientras, los dos
en el devenir
seguimos fusionados

¡Cómplices!


INVISIBLE

Busco el ojo de Dios
ese que me atrapa
y me suelta en cada movimiento

Descubrir su color
su brillo

De cualquier manera
siempre me encuentra

Aún oculta en mi intimidad

Ese ojo puede ser
el pájaro que llega
cada mañana
a picotear en las burbujas
del polarizado
de mi ventana

el croar de la rana
en el charco de la esquina

también puede ser la hormiga
sobre el pan de azúcar

o la espuma
que sale del jabón
y corre por mis brazos


Como imán
su pupila me atrae

Me hace sentir
que soy su niña.

La niña de su ojo.